lunes, 8 de agosto de 2011

Júpiter 4/8/2011


Por fin tengo a Júpiter a tiro desde mi ventana. la primera vez en 3 años que me coincide Júpiter al Este ( digo 3 años porque mi primer telescopio me lo compre hace mas o menos 3 años ). A pesar de estar muy bajo sobre el horizonte voy a intentar hacer algunas fotos y observarlo un buen rato.

Me coloco el ocular de 28mm y apenas se distinguen las bandas nubosas, puedo ver las lunas Io, Ganimedes, Europa y Calisto.

Con el ocular de 15mm y el de 9mm se ven bien las bandas nubosas. con el ocular de 9mm mas la Barlow de 2,5x ya tengo muchas turbulencias, puede ser por estar aun muy bajo sobre el horizonte, pero al estar en un piso si lo dejo subir mucho ya no lo veo.

Me dispongo a hacer fotografías con la DSLR haciendo proyección por ocular, coloco el ocular de 9mm con sus adaptadores en la cámara y hago alrededor de 40 fotografías, pero se ve muy pequeño.

Coloco la Barlow de 2,5x para conseguir 277x que son los mayores aumentos de los que dispongo y hago 43 fotografías, se ve ya con algo de tamaño pero sin detalles finos en los cinturones. no se si es por estar como ya dije muy bajo pero no se aprecian detalles.

El enfoque me resulta muy difícil a través del visor de la cámara, pero a base de hacer una foto verla y cambiar el enfoque creo que encuentro el más ajustado.

Lo ideal para hacer fotografía de planetaria es hacerlo con webcam, ya que de una grabación de 30 segundos se pueden sacar 3, 4, 5 veces o más que mis 43 tomas para las que tardé varios minutos seguramente, y aunque parezca que no el planeta rota y al apilar las 43 tomas sale borroso, sin detalles. tan solo se pueden distinguir los cinturones principales.

La próxima vez lo intentare con una webcam que tengo a ver que sale.


Bueno ante todo tengo que decir que es la primera foto de planetaria que hago, espero que con el tiempo pueda hacer fotos mejores.

Telescopio SW 8" f5
Cámara DSLR Pentax K200D
Proyección por ocular con ocular de 9mm mas Barlow 2,5x
ISO 1600
Exposición 1/45s
43 tomas apiladas con Registax 5 y ajustado el histograma y las curvas con Pixinsight.


Pongo también una única toma que hice con algo más de tiempo de exposición para que salgan las lunas. Júpiter al darle más tiempo de exposición salía totalmente sobreexpuesto así que monté la fotografía añadiéndole el Júpiter de las tomas buenas. 




Un saludo a tod@s.

M31 desde ciudad

Esta es la vista pobre que tengo de M31 desde mi situación.


Con un ocular de 28mm ( 35x ) veo poco más que el núcleo más brillante, Puedo distinguir a M32 un poco separada al noroeste en mi ocular como una estrella difusa, lo que me hace darme cuenta que con la contaminación lumínica que tengo veo poco más que el núcleo más brillante de M31, ya que M32 debería de estar prácticamente al borde de M31.

Alrededor del núcleo puedo apreciar una nubecilla no muy grande como si fuera una nebulosa débil.
Posiblemente con un filtro UHC o un OXIGENO III podría ver algo mas de los brazos de Andrómeda.

Con el ocular de 15mm ( 66x ) tengo una vista algo mejor, y sigo cogiendo a M32 en el campo.

Hago algunas fotos para ver si sale algo mas de lo que puedo ver a simple vista, pero como sigo sin tener el tubo guía para hacer el seguimiento las fotos salen bastante mal, con el motor de AR que tengo, y contando con que la alineación de la montura solo la puedo hacer con brújula, solo puedo darle unos 15seg de exposición y aun así salen movidas.

Pongo una foto para que veáis de lo que hablo.

Telescopio SW 8" f5
Cámara DSLR Pentax K200D
ISO 800 
15seg de exposición a foco primario
La foto es una sola toma sin procesar. tal vez haciendo muchas tomas y con sus Dark Flat y Bias y algún filtro se consiguiera algo mejor, pero de momento es lo que tengo.

Un saludo a tod@s.