martes, 24 de mayo de 2011

Observación solar

Cuando hablamos de observación solar, lo primero que hay que decir es que nunca se debe mirar al sol a través de ningún telescopio, ni prismáticos, ni ningún tipo de lente sin los filtros necesarios o los medios necesarios, de lo contrario podemos causar graves daños a la vista irreparables. Y dentro de los medios necesarios no están incluidos ni los cristales de soldadura, ni las radiografías, ni otros cachivaches que se suelen usar. 
Estos cachivaches si reducen en gran medida la luminosidad del sol, pero no detienen las radiaciones como los filtros adecuados, y aunque no lo parezca nos pueden causar daños importantes... y ojos no tenemos más que dos.
Mi recomendación es la lamina solar de Baader, es barata, anda por los 20€ y es 100% efectiva. Nos valdrá para ver las manchas solares, y a grandes aumentos podremos ver detalles de la superficie como granulación y detalles en las manchas. Veremos el sol con un falso color rosáceo.
Esta lamina viene en formato A4, en algunos sitios las venden por trozos según necesitemos, pero lo más habitual es el formato A4 por lo que tendremos que fabricar nosotros mismos el filtro o la carcasa del filtro. Mucho cuidado a la hora de fabricarla, intentar que sea lo mas fiable posible para evitar disgustos.
A la hora de observar, hay que revisar siempre el filtro antes de cada observación, quitar el buscador del telescopio, o de lo contrario fabricar una carcasa también para el. 
Mucho cuidado con los niños rondando o jugando cerca del telescopio, y mucho mas aun si van a observar a través de el.

A continuación pongo una foto del sol del día 01/10/2011
La foto está hecha con un telescopio refractor Meade 90/800, lamina solar Baader para visual y Cámara DSLR Pentax K200D haciendo proyección por ocular de 24mm velocidad 1/180 ISO 400



Un saludo a tod@s