jueves, 16 de junio de 2011

Uso de círculos graduados en montura ecuatorial, o localización de objetos por medio de coordenadas

Voy a poner este tutorial de cómo usar los círculos graduados en una montura ecuatorial, más que nada porque yo en su día me costó bastante entenderlo y no encontraba ningún tutorial de cómo hacerlo. Para el circulo de Ascensión Recta encontré un tutorial por internet de cómo usarlo, pero el de declinación tuve que dar yo con la manera de hacerlo, no se si es la forma ideal, pero a mi me funciona perfectamente.
Para localizar objetos en el cielo con un telescopio, solemos usar un buscador para localizar objetos brillantes, como estrellas, planetas, la luna etc. Podemos usar también un laser proyectándolo a través del buscador, pero también seria para localizar objetos brillantes, u objetos de magnitud baja. El problema es cuando queremos localizar objetos débiles, como galaxias, cúmulos globulares, nebulosas etc. objetos que no se ven a simple vista y que necesitaremos localizarlos por medio de coordenadas. Aquí es donde entran en juego los círculos graduados de la montura ecuatorial.

En una montura ecuatorial encontramos dos círculos graduados, uno el circulo de AR ( ascensión recta ) y otro el de Dec ( declinación )

Circulo de ascensión recta:

Circulo de declinación:

Para localizar un objeto débil por medio de coordenadas primero tendremos que situarnos en un punto de referencia, por ejemplo una estrella brillante ( fácil de localizar con el buscador ) lo mas cercana posible al objeto que queremos localizar. Centramos dicha estrella en el ocular del telescopio y ahora empezamos a usar los círculos.
Para localizar objetos por medio de coordenadas, hay que hacer los pasos lo más rápido posible, porque cada segundo que pasa los objetos en el cielo se mueven mas rápido de lo que parece y se nos pueden ir del campo de visión.

Voy a poner un ejemplo de como localizar M57 ( Nebulosa del anillo ) en Lyra.
Para localizar M57 primero buscaremos un punto de referencia, yo voy a situarme en la estrella Sheliak ( Beta Lyrae ), está situada a 0º 48´ 29" de M57.
Para conseguir las coordenadas de los objetos podemos usar programas como el stellarium, guide, starry night etc.

Situamos Sheliak en el centro del ocular y colocamos sus coordenadas en el circulo graduado de AR
Sheliak:  AR (J2000) 18h 50,080m
Primero colocamos en la flecha principal las 18 horas, luego seguimos pasando los minutos de 10 en 10 hasta situarnos en 18h 50m, ahora hacemos coincidir en la escala de los minutos de 1 en 1 la línea más cercana con el 0. y ya tenemos las 18h 50m.

Comprobamos que Sheliak sigue en el centro del ocular y colocamos sus coordenadas en el circulo de declinación
Sheliak:  DEC (J2000) 33º21,759m
Yo en el circulo de declinación la flecha principal no la uso, como punto principal uso el 0 en la escala de los minutos de 15 en 15.
Primero situamos los 32º haciéndolos coincidir con el 0 en la escala de minutos de 15 en 15, luego hacemos coincidir la siguiente línea mas cercana al 1 con el 1 lo que nos da 33º, podemos comprobar que ahora el cero nos queda justo en el medio entre los 32º y los 34º. luego después del 1 tenemos los minutos de 15 en 15, yo voy a situarme en el minuto 15 que es lo más cercano al minuto 21 que necesitamos, para ello hacemos coincidir la siguiente línea mas cercana con el minuto 15 después del 1, y ya tenemos 33º 15´ que es lo mas próximo a 33º 21´.

Ahora rápidamente tenemos que desplazarnos a las coordenadas de M57. ahora ya no hay que tocar los círculos graduados para nada, para desplazarnos a las coordenadas que necesitamos tendremos que aflojar el freno del eje de AR y desplazarlo hasta las coordenadas que necesitemos y volver a apretar el freno.
M57 AR (J2000) 18h 53,596m

Después aflojamos el freno del eje de declinación y nos desplazamos hasta las coordenadas que necesitemos, y si lo hicimos todo bien y rápido tendríamos que tener a M57 en el ocular.
M57 DEC (J2000) 33º 1,672m

Puede ser que haya que mover un poco el eje de declinación o de AR mediante el mando de ajuste fino para localizar el objeto, depende del tiempo que hayamos tardado, de si tenemos motores de seguimiento o no... pero más o menos tendremos que localizar los objetos bien.
A mí este método me funciona a la perfección, también es aconsejable no usar de mano oculares de muchos aumentos y colocar un ocular medio, y una vez localizado y centrado el objeto ya colocar el ocular que queramos.

Vídeos demostrativos.


Uso de circulo graduado de A.R.

video

Uso de circulo graduado de DEC.

video

Un saludo a tod@s