jueves, 13 de junio de 2013

Como poner la montura en estación sin ver la Polar rápido y sencillo.

A este método lo voy a llamar el método sauroom. Le pongo este nombre porque muchas veces busqué por Internet métodos para hacer la puesta en estación de la montura, y nunca vi a nadie que empleara este método, así que me lo adjudico.


Voy a explicar este método, porque puede servir de ayuda a personas que como a mi... les resulta muy difícil, por no decir imposible... hacer una buena puesta en estación de la montura. Tengo que decir que este método no nos va a dar una puesta en estación perfecta, pero si nos la va a mejorar en un 90% o incluso más.


Yo estoy en un piso en ciudad y no veo la Polar. hay métodos muy buenos tipo EQAling o métodos como el de la deriva que dan resultados muy buenos, pero en mi caso no me sirven tampoco, todos piden tener una estrella en el Este u Oeste, y otra en el meridiano. Mi ventana da al Este, pero no tengo estrella en el meridiano, con lo cual no me valen para nada.


Buscando una manera de conseguir una buena puesta en estación me puse a pensar, (porque a veces pienso... aunque parezca mentira) y se me ocurrió intentarlo de esta manera, la cual explico ahora mismo.


En mi caso tengo un sistema Goto, entonces lo que hago es... en primer lugar alinear la montura lo mejor que podamos (por ejemplo con una brújula). En segundo lugar y muy importante, alinear lo mejor posible el buscador con el telescopio. Enciendo el Goto, apunto a una estrella, por ejemplo Vega, y la sincronizo con el Goto. Ahora le pido que me haga un Goto hasta Deneb por ejemplo, miro por el ocular (en mi caso primero usé uno de 15mm, para que no me de ni demasiados aumentos, ni muy pocos) y Deneb no está en el campo del ocular. Ahora miro por el buscador y si esta.... pero bastante lejos.


NOTA: Es muy importante que solo ajustemos un eje (altura - azimut) de cada vez. Si intentamos ajustar los dos ejes a la vez no funcionará. Yo aconsejo ajustar primero el eje de altura, ya que el eje azimutal con la brújula ya nos quedará bastante ajustado.


Lo que hago es lo siguiente:
Pongamos como ejemplo que la cruz de la retícula del buscador queda bastante por encima de Deneb. Lo que hacemos es.... ajustando el eje de altura de la montura, vamos a llevar la cruz de la retícula hasta dejarla por debajo de Deneb, la misma distancia que estaba por encima.


Ahora volvemos a situarnos manualmente en Vega. Sincronizamos con ella y le volvemos a pedir que nos haga un Goto hasta Deneb y... buala, veremos que el error se redujo en un 90% o incluso más.


Ahora podemos volver a realizar la operación tantas veces como queramos hasta ajustarlo lo mejor posible, y a continuación pasamos a ajustar el eje azimutal, realizando exactamente el mismo proceso, solo que en vez de mover el eje de altura lo hacemos con el eje azimutal.


Para ponerlo a prueba me puse a hacer unas fotografías usando el telescopio refractor 90/800 con la cámara DSLR a foco primario. Hice una serie de fotografías de 30 segundos de exposición y las estrellas salían perfectamente puntuales.


NOTA: Este mismo método se puede llevar a cabo sin tener un sistema Goto. Simplemente hay que realizar los mismos pasos, pero usando los círculos graduados de la montura para localizar los objetos manualmente.


Espero que a alguien le pueda servir de ayuda este método.


Un saludo a tod@s