jueves, 16 de junio de 2011

Uso de círculos graduados en montura ecuatorial, o localización de objetos por medio de coordenadas

Voy a poner este tutorial de cómo usar los círculos graduados en una montura ecuatorial, más que nada porque yo en su día me costó bastante entenderlo y no encontraba ningún tutorial de cómo hacerlo. Para el circulo de Ascensión Recta encontré un tutorial por internet de cómo usarlo, pero el de declinación tuve que dar yo con la manera de hacerlo, no se si es la forma ideal, pero a mi me funciona perfectamente.
Para localizar objetos en el cielo con un telescopio, solemos usar un buscador para localizar objetos brillantes, como estrellas, planetas, la luna etc. Podemos usar también un laser proyectándolo a través del buscador, pero también seria para localizar objetos brillantes, u objetos de magnitud baja. El problema es cuando queremos localizar objetos débiles, como galaxias, cúmulos globulares, nebulosas etc. objetos que no se ven a simple vista y que necesitaremos localizarlos por medio de coordenadas. Aquí es donde entran en juego los círculos graduados de la montura ecuatorial.

En una montura ecuatorial encontramos dos círculos graduados, uno el circulo de AR ( ascensión recta ) y otro el de Dec ( declinación )

Circulo de ascensión recta:

Circulo de declinación:

Para localizar un objeto débil por medio de coordenadas primero tendremos que situarnos en un punto de referencia, por ejemplo una estrella brillante ( fácil de localizar con el buscador ) lo mas cercana posible al objeto que queremos localizar. Centramos dicha estrella en el ocular del telescopio y ahora empezamos a usar los círculos.
Para localizar objetos por medio de coordenadas, hay que hacer los pasos lo más rápido posible, porque cada segundo que pasa los objetos en el cielo se mueven mas rápido de lo que parece y se nos pueden ir del campo de visión.

Voy a poner un ejemplo de como localizar M57 ( Nebulosa del anillo ) en Lyra.
Para localizar M57 primero buscaremos un punto de referencia, yo voy a situarme en la estrella Sheliak ( Beta Lyrae ), está situada a 0º 48´ 29" de M57.
Para conseguir las coordenadas de los objetos podemos usar programas como el stellarium, guide, starry night etc.

Situamos Sheliak en el centro del ocular y colocamos sus coordenadas en el circulo graduado de AR
Sheliak:  AR (J2000) 18h 50,080m
Primero colocamos en la flecha principal las 18 horas, luego seguimos pasando los minutos de 10 en 10 hasta situarnos en 18h 50m, ahora hacemos coincidir en la escala de los minutos de 1 en 1 la línea más cercana con el 0. y ya tenemos las 18h 50m.

Comprobamos que Sheliak sigue en el centro del ocular y colocamos sus coordenadas en el circulo de declinación
Sheliak:  DEC (J2000) 33º21,759m
Yo en el circulo de declinación la flecha principal no la uso, como punto principal uso el 0 en la escala de los minutos de 15 en 15.
Primero situamos los 32º haciéndolos coincidir con el 0 en la escala de minutos de 15 en 15, luego hacemos coincidir la siguiente línea mas cercana al 1 con el 1 lo que nos da 33º, podemos comprobar que ahora el cero nos queda justo en el medio entre los 32º y los 34º. luego después del 1 tenemos los minutos de 15 en 15, yo voy a situarme en el minuto 15 que es lo más cercano al minuto 21 que necesitamos, para ello hacemos coincidir la siguiente línea mas cercana con el minuto 15 después del 1, y ya tenemos 33º 15´ que es lo mas próximo a 33º 21´.

Ahora rápidamente tenemos que desplazarnos a las coordenadas de M57. ahora ya no hay que tocar los círculos graduados para nada, para desplazarnos a las coordenadas que necesitamos tendremos que aflojar el freno del eje de AR y desplazarlo hasta las coordenadas que necesitemos y volver a apretar el freno.
M57 AR (J2000) 18h 53,596m

Después aflojamos el freno del eje de declinación y nos desplazamos hasta las coordenadas que necesitemos, y si lo hicimos todo bien y rápido tendríamos que tener a M57 en el ocular.
M57 DEC (J2000) 33º 1,672m

Puede ser que haya que mover un poco el eje de declinación o de AR mediante el mando de ajuste fino para localizar el objeto, depende del tiempo que hayamos tardado, de si tenemos motores de seguimiento o no... pero más o menos tendremos que localizar los objetos bien.
A mí este método me funciona a la perfección, también es aconsejable no usar de mano oculares de muchos aumentos y colocar un ocular medio, y una vez localizado y centrado el objeto ya colocar el ocular que queramos.

Vídeos demostrativos.


Uso de circulo graduado de A.R.


Uso de circulo graduado de DEC.


Un saludo a tod@s

48 comentarios:

  1. ¿Pero qué hay que hacer para ir después a las nuevas coordenadas buscadas?.A mi telescopio (Celestron Omni XTL 150) le gira a lo loco la graduación de A.R. y si se fijan las primeras coordenadas apretando el tornillo, entonces tampoco gira bien, sino "renqueante".¡Estoy desesperado, porque no lo consigo, después de leer varios manuales!

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que tienes que hacer es centrar en el ocular una estrella y poner sus coordenadas, tanto de AR como DEC y no aprietes ese tornillo, deja los círculos libres.
    Luego sin tocar ya los círculos para nada, afloja los frenos primero del eje de AR y llévalo a las nuevas coordenadas, y luego haz lo mismo con el de declinación.
    Experimenta primero con dos estrellas cercanas brillantes por ejemplo que estén cerca.
    Un saludo... si tienes dudas pregúntame sin problemas.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu rapidez en contestarme.Voy a intentarlo, pero dudo que resulte, porque al intentar moverlo a las nuevas coordenadas, el disco de A.R. gira como quiere y no de forma precisa.De tadas formas, ya te contaré cómo me va.Gracias de nuevo.
    Por cierto, mi nombre es Enrique.

    ResponderEliminar
  4. Hola Enrique no hay de que, es un placer poder ayudar a quien lo necesite.
    Para comprobar que los discos giren como es debido, sin telescopio ni nada, afloja el eje de AR y giralo con la mano, el disco debería de girar exactamente al unisono que el eje.
    Haz lo mismo con el de declinación para comprobar que giren bien, y afloja del todo el tornillo de freno del disco, o incluso quitalo, siempre puede estar un poco ovalado el disco y rozar en algún punto.
    Si aun así no gira como debería, entonces ya puede ser cosa de que este mal engrasado, o tenga algo de suciedad dentro.
    Ya me contaras como te va.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. a mi no me sale nunca bien si pudieras ayudarme

    ResponderEliminar
  6. Dime mas o menos que parte no entiendes y yo te ayudo en lo que pueda sin problema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en los circulos graduados no se como poner las coordenadas

      Eliminar
  7. me podrias ayudar soy el mismo de antes el de los discos graduados

    ResponderEliminar
  8. a porcierto me llamo francisco

    ResponderEliminar
  9. Hola Francisco, déjame una dirección de email si quieres y te envío un correo intentando explicarte un poco, porque es un poco largo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. franciscobuitragodelamor@yahoo.es

    ResponderEliminar
  11. por favor tengo prisa

    ResponderEliminar
  12. Hola Francisco, perdona por la tardanza, estos días estuve bastante ocupado.
    Voy a subir unos vídeos del uso de los círculos que seguramente los entenderás mejor. Espero que te sirvan de ayuda.
    Si sigues sin entenderlo pregúntame las dudas, espero esta vez no tardar tanto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No entiendo, tengo un telescopio celestron powerSeeker 127 EQ, uso el programa stellarium, y me da las cordenadas, pero me da varias, primero dice AR/DEC (j2000), luego dice AR/DEC ( de fecha) , ¿Cual uso? No entendi bien, espero que me respondas

    ResponderEliminar
  14. Hola, las coordenadas j2000 indica las coordenadas de los objetos en el año 2000, y las coordenadas de fecha indican las coordenadas actuales. Lo aconsejable es que uses las coordenadas de fecha ya que los objetos se desplazan, pero bueno, si te fijas son prácticamente iguales, el desplazamiento es mínimo en tan pocos años.
    Respecto a programas para PC yo probé muchos, el que mas uso es el starry night pro plus 6, y otros muy buenos son guide 9 y cartes du ciel. te aconsejo probarlos, son mucho mejores que el stellarium.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya entendi las cordwnadas, ya aprendi a usarlas, por lo menos las AR, el disco de las DEC no lo puedo mover, mi telescopio es powerSeeker 127EQ. Apunte a la estrella Sirius y me decia en el telescopio na raya a las izquierd despues del 0, pero las cordenadas eran 6,45,44. Talvez esten bien, solo que no las se leer, pero bueno espero que me respondas. Por cierto me llamo Daniel.

      Eliminar
  15. Hola Daniel, estuve mirando como es tu montura, parece una EQ2 o EQ3. No se decirte exactamente como funciona, pero supongo que el disco de DEC debería poder moverse también para ajustar las coordenadas, pero bueno como te digo nunca use una como esa, no puedo ayudarte gran cosa lo siento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. como puedo orientar mi telescopio con montura ecuatorial en Mexico

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, Mexico está cerca del ecuador pero en el hemisferio norte, así que lo primero que tienes que hacer es alinear tu montura con la estrella polar usando un buscador de la polar. Una vez alineada la montura con la polar ya puedes hacer uso de las coordenadas perfectamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Pregunta de ignorante:

    ¿No es posible graduar el disco de AR en función de la fecha?¿En base a tablas que digan que en tal fecha tenga que estar en tal posición?

    ResponderEliminar
  19. Hola, El circulo graduado de AR también tiene una parte que es para poner la fecha, pero es para la puesta en estación de la montura usando un buscador de la polar. Si haces una buena puesta en estación de la montura la localización de los objetos por coordenadas es la forma mas precisa de localizarlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. De nada... es un placer ayudar en lo que pueda. Gracias a vosotr@s por visitar mi blog y un saludo

    ResponderEliminar
  21. se supone que para encontrar objeto por coordenadas precisas anteriormente hay que poner la montura dirección al norte?

    ResponderEliminar
  22. me explique mal, quería decir que este tutorial parte de que se orienta ¿primeramente al Norte? o no hace falta poner la montura dirección al Norte y partimos de cualquier objeto brillante, es necesario tener la latitud puesta de tu ciudad?

    ResponderEliminar
  23. Hola, si lo primero que hay que hacer es poner la montura en estación, osea alinearla con la estrella polar. para ello puedes usar un buscador de la polar, y para hacer la alineación tendrás que poner las indicaciones de fecha y así hacer la alineación correcta. las coordenadas de tu ubicación necesitaras saberlas para colocar los grados de tu latitud exactos en el eje de altura de tu montura y así facilitaras el trabajo a la hora de hacer las correcciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. gracias, por la info, tu rapidez, tengo una Gpd2, la verdad que yo he tenido siempre sistemas gotos y monturas azimutales y ni idea de la ecuatorial lo intentare, la única duda que me queda es que si con la latitud 40 ejemplo, no encaja la polar imagino que habrá que mover A.R hasta que coincida en el buscador.....

    ResponderEliminar
  25. Hola, perdona por tardar... no pude mirar el correo estos días. Lo primero que tienes que hacer es nivelar lo mejor posible la montura, y luego corregir los ejes de altura y azimutal de la montura hasta encajar la estrella polar en su sitio. (tengo que decir que yo no uso nunca este método porque desde donde suelo observar no veo la polar, pero bueno el sistema es ese).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. gracias duda aclarada, aunque yo tampoco veo la polar nose si quizá un método podría ser el de bigourdan o estrella a la deriva, pero ya he consigo la puesta en estación con la polar

    ResponderEliminar
  27. De nada hombre, pa eso estamos pa ayudarnos entre nosotros... yo creo que el mejor método para alinear sin ver la polar es el de la deriva, pero necesitas ver el este u oeste y el meridiano. en caso de que no sea así como es mi caso, que observo desde un piso puedes intentar este método que me ingenie yo. ----> http://elojodesauroom.blogspot.com.es/2013/06/como-poner-la-montura-en-estacion-sin.html
    Solo necesitas dos estrellas en el este.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes desde Canarias, a mi me ha surgido una duda....siguiendo estos pasos:

    1º) Pongo en estación el telescopio hacia la estrella polar
    2º) Ajusto el circulo de AR y DEC hacia las coordenadas de la polar aquí en canarias que son AR = 2h50m y DEC = 89º
    3º) Intento buscar girando AR y DEC, la estrella Kochab que tiene AR = 14h50m y DEC= 74º

    4º)
    Aqui viene el expediente X.... cuando empiezo a mover el Eje de AR.. bsucando cuadrar la coordenada AR = 14h50m, llega un momento que me choca el tubo con el tripode y no puedo seguir... ¿Alguien sabe porque ocurre esto y no puedo lelgar a esa estrella desde la estrella polar?

    Gracias,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Javier, a ver... nunca me vi en esa situación pero bueno... intenta girar el eje de AR en el otro sentido. si así no funciona tampoco, prueba a colocar primero las coordenadas en DEC y luego en AR por si fuera la posición del tubo en declinación la que entorpece el movimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola, ¿como encuentras tu kochab partiendo de la posición inicial y puesta en estacion de la estrella polar?

    Porque Stellarium te da coordenadas muy raras:

    Para la estrella polar
    AR=2h50m
    Esto es OK... pero luego para kochab:
    AR=14h50m

    No puede haber tanta diferencia, si kochab esta prácticamente al lado.

    Esto es un calculo que hará stellarium debido al meridiano, creo yo, pero no se cual.

    ResponderEliminar
  31. Buenas de nuevo, ya averigue el problema que os contaba y os lo comento aqui porsi a alguien le ha pasado lo mismo...

    El problema que yo tenia, es que el AR que realmente debemos marcar en nuestro circulo de AR de la montura noe s el que viene en los programas, porque estos son coordenadas exactas calculadas en todos los ejes (Azimut,latitud,declinacion y el propio AR)

    Una vez puesta en estacion el telescopio hacia la estrella polar, el AR del objeto a localizar es el AR RELATIVO a la estrella peusta en estacion, y no el que nos da stellarium guide9 skeeye incluso la wikipedia...

    Para calcular el AR relativa, se resta al AR del cuerpo celeste que queremos observar el angulo Horario (HA).

    Es decir AR relativo = AR-HA, y con esto si que llegas perfectamente sin problemas a cualquier parte del cielo desde la estrella polar como punto de partida.

    Espero sirva de ayuda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Javier, mi recomendación para ahorrarte andar haciendo cuentas etc.. es que en vez de usar la estrella polar como punto de partida uses cualquier otra estrella que este cerca. Te sitúas en dicha estrella, colocas sus coordenadas y de ahí ya haces las correcciones necesarias hasta Kochab. Un saludo

    ResponderEliminar
  33. ¡Muy claros los videos! Es increíble que sea tan difícil encontrar una explicación tan precisa a algo tan básico e importante. ¡Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  34. Gracias Manuel, en realidad por eso mismo hice este tutorial, porque no hay nada de información en internet acerca de como usar una montura ecuatorial. me alegro de que este sirviendo de ayuda a tanta gente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Te felicito. Mucho tiempo estuve buscando información de este tipo. Muchísimas gracias por tu colaboración.
    Saludos
    Seba desde Argentina.

    ResponderEliminar
  36. Gracias Seba, me alegro de que te haya servido de ayuda. Gracias a tod@s por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. gracias por este post,me saco de muchas dudas

    un saludo.Oskar desde Madrid

    ResponderEliminar
  38. hola me sirve un ayuda,me compre un celestron cg4 y queria saber si el disco de declinacion,el zero"0"tiene que estar al centro del perno que se encuentra al medio,porque mi montura esta puesto en 9 grados,esta bien asi o esta fuera de eje??si esta mal como puedo alinear el cuadrante de los grados de declinacion poniendo el zero"0"al centro???
    gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  39. hola soy siempre yo el de celestron cg4
    tambien tengo el problema que se mueve el disco del AR,ai algun truco como para dejarlo firme al buscar la segunda estrella??algo como un pegamento o un iman???

    ResponderEliminar
  40. Gracias por las explicaciones, me has ayudado mucho.
    Javier desde Tarragona

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias F. J. Olivér
    No habia encontrado nunca informacion sobre este tema
    un saludo

    ResponderEliminar
  42. Muy amable amigo, en verdad que tienes razon en compartir esta información tan valiosa y la cual creo yo es la unica explicación bien echa y exelente de toda la internet, muchas gracias y empezare a darle uso a los círculos graduados y a encontrar todo el catalogo messier un abrazo desde México en el 2018

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches a todos!, soy nuevo en esto y me compré por hooby un galileo italy reflector de 100mm y tengo un problema con los circulos no entiendo como se usan, si hay que girarlos o deben quedar fijos. La cuestión es que estuve investigando en diferentes páginas y en you tube, pero nada que me lo explique.

    ResponderEliminar
  44. Además que el manual de la marca se basa en el polo norte y no en el hemisferio sur. Estuve viendo varios comentarios y no me queda claro como usar las coordenadas, si elos circulos de declinación y de AR giran porque el de AR estaba como pegado y el de DEC gira. Obviamente desde mi ignorancia porque es la primera vez que tengo un telescopio, por lo cual hay muchas dudas. Ayer pude alinear el buscador con el ocular y observar la luna con el de 25mm

    ResponderEliminar
  45. A mi lo que me pasa (soy nuevo en esto) es que tras mover el círculo graduado, y abro el bloqueo de ar para buscar un objeto, se mueve con la montura el círculo graduado con lo que no puedo mover a las coordenadas que quiero. Que hago mal?

    ResponderEliminar