viernes, 27 de mayo de 2011

Fotos macro zoom ( objetivo invertido )

Los fotógrafos profesionales para hacer esas fotos macro impresionantes de insectos, flores etc. que vemos en las revistas, suelen usar objetivos macro bastante caros, muchas veces fuera del alcance de la cartera de un aficionado.
Ahora tenemos la suerte de que alguien algún día le diera por invertir el objetivo de su cámara réflex, y se dio cuenta que de esta manera se pueden conseguir macros impresionantes.  Hoy en día si disponemos de una cámara réflex, podemos hacer uso de esta técnica simplemente comprando un anillo inversor, ( en mi caso 2,95€ en EBay ). Hay anillos inversores para todas las cámaras y modelos.


                                                                                     anillo inversor 



Hay que tener en cuenta a la hora de comprarlo, el modelo de cámara y el diámetro de rosca de nuestro objetivo.
La manera de colocarlo es simple. El anillo inversor lleva por un lado una rosca exterior macho que ira enroscada en la parte delantera de nuestro objetivo, en donde enroscaríamos los filtros. Y por el otro lado lleva una bayoneta o anclaje para acoplar al cuerpo de la cámara, de esta manera ya tenemos nuestro objetivo invertido y listo para hacer unas buenas macro zoom.

                                                                          cámara con objetivo invertido 

Para hacer esto vale cualquier objetivo, aunque no sea de la propia cámara. Los hay que nos darán mejores resultados o peores, de eso ya habrá que informarse mejor.
Hay que tener en cuenta que al invertir el objetivo perderemos el enfoque automático, y los ajustes automáticos de la cámara.
Tendremos que poner la cámara en modo manual, ajustar la sensibilidad manualmente y la apertura del diafragma en el propio objetivo. hay que tener en cuenta que cuanto más cerremos el diafragma, menos luz llegara a nuestro ojo y mucho mas difícil nos resultara enfocar el asunto. A mí me funciona bien un f16 / f22.
La manera de enfocar será acercarnos o alejarnos del asunto. con el objetivo invertido no funciona el anillo de enfoque, y en muchas ocasiones tendremos que usar el flash de la cámara. Yo aconsejo usar algún tipo de difusor para no quemar las fotos al estar tan cerca, ( un trozo de folio delante del flash puede funcionar bien )
La verdad es que no es fácil hacer este tipo de fotos, y mucho menos si son a insectos u otro tipo de objetos animados, ya que hay que acercarse mucho. Lo mejor es tener mucha paciencia, y tirar y tirar fotos.
Yo en mi caso uso un objetivo 28/135mm que es el que tengo, creo que no es el mas aconsejable... pero me da buenos resultados.
A continuación pongo algunas fotos hechas por mi recientemente.

lápiz
reloj
                                                                             pincel 
                                                                            pincel
                                                                          5 céntimos 
                                                                          mosca
                                                                          mosca
                                                                          mosca
                                                                          mosca

Como amante de la naturaleza quiero decir que cuando hacemos estas fotos a insectos o flores o cualquier tipo de asunto con vida, lo guapo seria respetarlos y no dañarlos, de esta manera seguro que nos agradará mas, y tendremos la conciencia tranquila.
Un saludo a tod@s.

1 comentario:

  1. Hola Oscar, claro.. yo creo que estando vivos siempre saldrá una foto más natural, y si puede ser en su propio entorno pues mejor todavía, y ya que los utilizamos para nuestros hobbies lo menos que podemos hacer es no hacerles daño. Ojala todo el mundo lo hiciera así...
    Un saludo Oscar y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar